jueves, 27 de mayo de 2010

MARCO TEORICO



LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.




CHILAPA DE ÁLVAREZ, GUERRERO, es cabecera municipal y se encuentra aproximadamente a 54 kilómetros de Chilpancingo, capital del estado, sobre la carretera federal a Tlapa.
Colinda al norte con los municipios de Zitlala y Ahuacotzingo; al este con el municipio de Atlixtac; al oeste con los municipios de Tixtla y Mochitlán. La superficie del municipio representa el 0.9% de la extensión territorial del estado, teniendo un total de 566.8 kilómetros cuadrados.

La tasa de crecimiento de 3.77%.



De acuerdo con el XII Censo General de Población y vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población del municipio es de 102,853 habitantes de los cuales 48,724 son hombres y 54,159 son mujeres.


La población total del municipio representa el 3.33%, con relación a la población total del estado. La densidad de población es de 184.72 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de crecimiento anual de 1995-2000 es de 3.77%



Hidrografía


El municipio es atravesado en su zona central, por el parte aguas de la vertiente norte de la sierra Madre del Sur; las corrientes se encuentran divididas en dos. Las que van hacia la vertiente externa del Pacífico, su principal corriente es el río Xiloxuchicán - San Ángel; y las que van hacia la vertiente interna del río Balsas, su principal corriente es el río Atzacoaloya - Acatlán.
Clima
En el municipio predominan tres tipos de clima: El subhúmedo-cálido, subhúmedo-templado y el subhúmedo-semicálido.
La temperatura media anual es de 28º C, siendo en los meses de abril y mayo cuando se presentan las más altas temperaturas, llegando incluso a los 35ºC a la sombra. El período de lluvias abarca los meses de mayo a septiembre, alcanzando en las partes altas una precipitación pluvial de 1,400 mm, descendiendo gradualmente hasta un mínimo de 900 mm. Los vientos predominantes son de sur a norte y de este a oeste.



PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS


Agricultura


Siendo la población rural la de mayor densidad en el municipio, la actividad agropecuaria es prioritaria.
El 90% de los terrenos cultivados son destinados a maíz y fríjol, con ello, se ha logrado la superación de la etapa de subsistencia, llegando al autoabastecimiento. La utilización de fertilizantes químicos y el control paulatino de las plagas, han ocasionado que la producción de estas gramíneas se haya incrementado en 100% en relación a las cosechas obtenidas en la década de los ochentas.
Los cultivos de ajo y cebolla en la región de Atzacoaloya y de camote en la región de Acatlán han tenido también un incremento del 100% en función del mismo período.

Ganadería

Este rubro por requerir de espacios adecuados se ha visto restringido en su crecimiento, no obstante existe una ganadería bovina a nivel doméstico entre los pobladores rurales, y algunos establos a nivel urbano que satisfacen en un 50% las necesidades de carne y leche entre la población.
La producción de carne de aves, así como la de huevo, no alcanza a cubrir ni el 10% de la demanda, por lo que es traído de los estados de Morelos y Puebla principalmente.
El ganado porcino por ser criado tradicionalmente en forma doméstica, sin mayores inversiones que los generados por los desperdicios alimenticios así como por la compra de lechones, satisface al 90% la demanda de estos productos.


Industria

La actividad industrial se circunscribe al área urbana y se refiere a la fabricación de artículos de palma, como bolsas, sombreros; a la industria talabartera, principalmente en cuanto a la fabricación de huaraches, correas de piel, etc.

Comercio

Por ser centro de abastecimiento para todo el municipio, así como para los municipios colindantes, este sector se ha visto incrementado grandemente, tanto en su aspecto formal como en el informal; actualmente es considerada la actividad mayor de la cabecera municipal.


Servicios

Cuentan con hoteles, restaurantes, alimentos y centros nocturnos, transporte, tiendas de abarrotes y consultorios médicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario